miércoles, 24 de octubre de 2012

Arrecife - Juan Villoro (libro oct-nov)

 
Hubo un tiempo en que las playas eran un sitio de descanso. En la época del turismo extremo los viajeros necesitan otras emociones. El ex rockero Mario Müller descubre una visionaria posibilidad en el Caribe: los placeres del miedo. Y a orillas de un inmenso arrecife de coral edifica La Pirámide, resort que ofrece peligros controlados hasta que un buzo muere fuera del agua. Reflexión sobre los daños que elegimos para intensificar la vida, esta apasionante novela describe una nueva ecología: el cambio climático vacía los hoteles y el lavado de dinero los regenera como emporios fantasma. Pero Arrecife también es una historia de amistad, amor y redención. Villoro, uno de los mejores escritores latinoamericanos, otorga realidad a una utopía: los problemas de ese paraíso son las virtudes de una novela excepcional.

«Esas atmósferas ominosas que tanto nos recuerdan por momentos a las ficciones apocalípticas o fantasmagóricas de Ballard. Los diálogos tienen esa sequedad irónica de las mejores respuestas y observaciones psicológicas de un Chandler. Arrecife es una novela perfecta a la hora de sincronizar el desdén por la vida que se inflige el narrador y el esfuerzo casi titánico, agónico, de un moribundo Mario, el amigo capital, por indicarle la ruta de su salvación definitiva. En esta magnífica novela de Juan Villoro no hay tiempos muertos» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

Tomado de: http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_497 

3 comentarios:

  1. Hace algunos años leí de él 'La casa pierde', veremos este qué tal. Ahora me vengo enterando que también ha escrito varios libros infantiles, tendré que leer alguno de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comencé a leer 'Arrecife' sin muchas aspiraciones, pero quedé gratamente sorprendida. Ya desde sus primeras páginas engancha la historia, y poco a poco nos vamos enterando del porqué de los "traumas" de los protagonistas, al mismo tiempo que Villoro, va haciendo una dura crítica a la realidad de nuestro querido México y del mundo entero.
    Me encantó el libro y cosa aparte, no sé si fue escrito antes o después de que Villoro grabara los programas de 'Piedras que hablan' (los martes a las 21.00 hrs., canal 22), porque presiento que uno inspiró a lo otro.
    Y por sí tienen duda, igual que yo, de las canciones y grupos mencionados en el libro, aquí dejo un par de enlaces para 'oír' de lo que hablan ;)

    - Reina de corazones - Yoshio: https://www.youtube.com/watch?v=SlEnyghZfgA

    - Heroin - Velvet Underground: https://www.youtube.com/watch?v=1hQSCJ6ynk0

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar