martes, 14 de agosto de 2012

La elegancia del erizo - Muriel Barbery (ago/sep)


Imágenes de la película - "El erizo" - de Mona Achache (basada en la novela).

El libro narra la historia de Renée, una mujer que oficia de portera del número 7 de la calle Grenelle. Bajo una apariencia simplona e inculta, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de filosofía. En el mismo edificio vive Paloma, una niña de doce años dotada de una inteligencia extraordinaria, que rechaza el mundo de los adultos al punto que ha decidido suicidarse en su cumpleaños número trece. A lo largo del libro son las propias Renée y Paloma las que van contando sus respectivas historias (Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/La_elegancia_del_erizo).

********************

Reunión presencial para comentar el libro - 14 de septiembre de 2012

 

 De izquierda a derecha: Chuchín, Lore, Maru, Leo (lo estamos convenciendo), Maricarmen, Fabs, Diana y Gis (nueva integrante). Adriana, ¡no llegaste a tu pastel! :(

 

Resumiendo...
"Sólo tengo una sonrisa y espero otra de vuelta" (Chuchín)
"Las cosas magníficas son las más sencillas" (Lore)
"Una existencia sin duración" (Maru)
"Hay que saber a dónde llegar" (Maricarmen)

"Cultivar la mente y el alma. Darle sentido a la vida. Eso es ser elegante, como el erizo" (Fabs)

"La vida es una camelia sobre musgo" (Diana) 

"Buscar un siempre en los jamases" (Gise)

"Te lleva a cuestionarte sobre tu forma de ver la vida y qué tanto estás valorando lo que tienes" (Fany)

"Es de esos libros que, secretamente, me hubiera gustado escribir" (Lili)

7 comentarios:

  1. Estimados todos: Este fin de semana terminé la novela... Admito que la inicié con poco interés pues no es el tipo de literatura a la que suelo acudir; me había equivocado. ¡Es extraordinaria! Advierto que quien piense que la novela trata sobre "una niña que se quiere suicidar y la portera que la salva" ha equivocado el foco. No diré más... por ahora. Espero que la disfruten.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yiju! Vale, me alegra que haya sido una buena experiencia esta lectura. En lo personal, creo que todavía tengo una deuda con la historia. Estoy leyéndola por segunda ocasión, y sigue pareciéndome "nueva".
    Ya estaremos comentando. :)

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho la diversidad de temas que aborda el libro. Te lleva a cuestionarte sobre tu forma de ver la vida y qué tanto estás valorando lo que tienes. Algunas frases que me gustaron mucho:
    1. "Quizas estemos enfermos, a fuerza de tener demasiado"
    2. "...esperando ver a la mariposa salir de su crisálida, ignorane de cuáles serían los dibujos de sus alas, pero confiado en que serían buenos, fueran cuales fueran".
    3. "Yo en cambio pienso que sólo se puede hacer una cosa: dar con la tarea para la cual hemos nacido y llevarla a cabo como mejor podamos, con todas nuestras fuerzas, sin buscarle tres pies al gato y sin creer que nuestra naturaleza animal tiene algo de divino".
    4. "Porque lo bello es lo que se coge en el momento en que ocurre. Es la configuración efímera de las cosas en el momento en que uno ve al mismo tiempo la belleza y la muerte... Quizás estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren".
    5. "Pues, por usted, a partir de ahora buscaré los siempres en los jamases. La belleza en este mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anyney, gracias por sumarte al club y compartir algunos pedacitos de
      lo que más te ha gustado. Efectivamente, el libro aborda muchos temas,
      y es una puerta para el arte: la literatura, la pintura, la música...

      No reconozco quién eres bajo el nombre de "Anyney"... ¡Ayudame! :)
      Un gran saludo!
      Fabs

      Eliminar
  4. 'La Elegancia del Erizo' es sencillamente uno de mis favoritos. No he querido ver la película por miedo a estropear la imagen que tengo de los personajes. Es de esos libros que, secretamente, me hubiera gustado escribir ;) También es culpable de convertir el 'Lamento de Dido & Eneas' de Purcell, en una de mis piezas predilectas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dido y Eneas, también es una historia que gracias a la Elegancia del erizo, deseo conocer y tengo en lista de espera el libreto. :)
      Gracias por sumarte, Lili. Un saludo grande.
      Fabs

      Eliminar