Aura - Carlos Fuentes (lectura de jun/jul)

El libro que leeremos en junio/julio: 

"La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor" (http://www.lecturalia.com/libro/2403/aura).

********************


Reunión presencial para comentar el libro - 20 de julio de 2012

 

  ¡Gracias a todos por el intercambio de opiniones!

 

De izquierda a derecha: Diana, Vane, Fabs, Maru y Raúl.

Resumiendo...

"La obsesión es más fuerte que la muerte" (Diana)
"Los detalles son la base de esta historia" (Vane)
"Un viaje a lo místico" (Maru)
"Aura sí, mañana también" (Raúl) 
"La búsqueda de la trascendencia a toda costa" (Fabs)

Comentarios

  1. Este libro me deja en cierto modo, la misma sensación del pueblo de Ainielle, en "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares.
    Fabs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narrativa que utiliza Carlos Fuentes, me parece una manera distinta de hacer que el lector se involucre en la historia y se sienta parte de ella.

      Eliminar
  2. Es muy bueno. Después de Aura, me quedé con el antojo de leer más de él y comencé "Todas las familias felices". Creo que Jaime Sabines es a la poesía cotidiana, como Fuentes a la narrativa cotidiana. Me gusta mucho su estilo.
    Saludos,
    Fabs

    ResponderEliminar
  3. Para mí, es un reflejo de lo que el hombre es capaz de hacer por la trascendencia; todo con una mezcla de "sabores" de la contrastante Ciudad de México. No puedo decir más que fue una linda experiencia entrar en la aventura del descubrimiento de los simbolismos que caen invariablemente en el mismo mensaje: nuestro anhelo es de inmoralidad.
    Saludos al club :)
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también de inmortalidad, aunque mal entendida y buscada, regresemos como Gilgamesh con las manos vacías, a enfrentar la realidad.
      ¡Qué gusto que alimentemos también este espacio con nuestros comentarios!
      Fabs

      Eliminar
  4. Otro relato de Carlos Fuentes narrado en segunda persona, como "Aura", es "El hijo de la estrella", en el Libro "Todas las familias felices".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Cartero del Rey - Rabindranath Tagore (obra de teatro - jul/ago)

La elegancia del erizo - Muriel Barbery (ago/sep)